Sunday, September 30, 2007

Supervisión e Inspección Educativas

Lic. Margarita Chavarría Garza
Lic. Beatriz E. Adame Lechuga


Definiciones

1) La Supervisión Educativa es una función docente de gran importancia dentro del sistema educativo. Consiste en dirigir, orientar y reorientar el proceso general de la administración del sistema. Se basa en el trabajo cooperativo y de equipo; implica el estudio de las condiciones en que se desarrolla el trabajo de los docentes; estimula y facilita la obtención de medios que conduzcan al docente hacia su crecimiento profesional; garantiza que los aprendizajes sean de óptima calidad; asegura el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General; procura la aplicación de un proceso científico de evaluación, tanto institucional como del rendimiento estudiantil y de la actuación del Docente.

2) La supervisión es una función especializada encargada de velar por el cumplimiento de los fines y de las normas de educación y de promover el mejoramiento de la enseñanza y del desarrollo de las comunidades, mediante una acción sistemática y permanente. La supervisión, siendo principalmente un servicio de asesoramiento profesional y de control, tomará además en cuenta las opiniones de la comunidad, a fin de que el proceso educativo se desenvuelva en función de las necesidades de las mismas.

3) La Supervisión Educativa es una acción técnica cuya misión principal es identificar y documentar la calidad de la educación de los centros educativos, promover y facilitar la orientación técnica, financiera y la adquisición de materiales necesarios para resolver los problemas observados, fomentar la interrelación positiva entre los centros educativos y propiciar un alto nivel de motivación en el personal docente y la comunidad. La Supervisión Educativa tiene los objetivos siguientes:

a) Promover el buen funcionamiento de los centros educativos, a través de una administración escolar eficiente y efectiva.

b) Formular y orientar la participación activa de la comunidad para el suministro de los servicios educativos; y

c) Promover la eficiencia y eficacia de los servicios que ofrece el Ministerio o Secretaría de Educación.

4) Supervisión Educativa es la unidad encargada de desarrollar la supervisión integrada de la educación en los niveles parvulario, básico, medio, superior, educación de adultos y especial, en las áreas Formal y no Formal. Le corresponde:

- Evaluar los programas y proyectos de desarrollo educativo de acuerdo a los criterios de eficiencia, eficacia e impacto.

- Establecer mecanismos de control y evaluación en los procesos técnico-administrativo del sistema bajo su competencia.

- Adoptar técnicas de supervisión orientada a la investigación, evaluación y control de los programas y proyectos.

5) Acción técnica y administrativa dirigida a mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas y el desarrollo de los demás elementos que constituyen el sistema educativo. Sus características principales son:

- Mantiene un Sistema de Verificación e Información confiable, válido y oportuno para la toma de decisiones en los diferentes niveles de educación.

- Facilita información de retorno a los niveles operativos de enseñanza.

- Estimula el intercambio de experiencias entre las regiones educativas y dentro de la misma región.

- Contribuye en las evaluaciones parciales o globales, que se han ejecutado en los diferentes proyectos, desarrollados en el presente período, tales como: Capacitación de Maestros; Proyectos Relación Escuela-Comunidad; y Servicios Social Estudiantil.

- Desarrolla un seguimiento constante a las acciones realizadas en el sistema educativo tales como los siguientes: Capacitaciones, Canasta Básica, Biblioteca Escolar, Radio Interactiva, Programas de Asistencia Alimentaria, Educación Especial, Aulas de Terapia Educativa, Fondos Educativos, Escuela Comunidad, Escuela de Padres, materiales de bajo costo, así como otros.

- Proporciona asistencia técnica a Directores de escuela, maestros y algunas veces a alumnos y padres de familia.

6) La Supervisión Educativa monitorea, asesora y evalúa el rendimiento de las instituciones educativas y de los educandos para motivarlos a que logren las expectativas de los actores sociales interesados en la educación de las personas; fortaleciendo la acción educadora de los directivos, docentes, padres de familia y comunidad, para lograr una educación de calidad con equidad y cuyos resultados sean de conocimiento público.

7) La supervisión educativa es el procedimiento por medio del cual un sistema escolar mejora su programa de estudio y enseñanza.

8) La supervisión es una función que contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, que busca llegar al conocimiento de afuera por medio de medidas y cálculos.

9) Supervisión educativa es el proceso de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se toma en cuenta toda la estructura material y humana de la escuela.

10)Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.

11)La supervisión educativa son los principios y la práctica diseñados para mejorar la actuación del profesor en el aula. Toma los datos principales de lo que acontece en el aula. Analiza estos datos y la relación entre el profesor y el supervisor desde la base del programa, los procedimientos y las estrategias diseñados para mejorar el aprendizaje del estudiante mediante la mejora de la actuación del profesor en el aula.

12)La supervisión escolar tiene como propósito prioritario observar el cumplimiento de la reglamentación administrativa oficial y verificar el correcto desempeño de las labores docentes; de esta manera en la práctica el supervisor escolar se instituye como un experto, ubicado jerárquicamente en la parte superior de la estructura operativa del subsistema, supuestamente más conocedor de la problemática de las escuelas que quienes la viven propiamente. Esta posición jerárquica se manifiesta al definirlo como un agente capaz de emitir juicios de valor sobre las prácticas cotidianas de un plantel, con base en la "calidad" de formas y documentos administrativamente requisitados.

De acuerdo con la normatividad, la llamada supervisión ordinaria se debe dirigir a seis áreas operativas, que se plantean en el siguiente orden: 1)Organización; 2) Planeación; 3) Administración; 4) Docencia; 5) Servicios educativos complementarios, antes llamados Asistencia y extensión educativa, y 6) Laboratorios y talleres. De entrada, el orden en que aparecen estas áreas operativas deja en un segundo término los aspectos técnico pedagógicos que debe abordar el supervisor.

A este respecto Guevara Niebla asegura que "la supervisión es una figura irrelevante para el trabajo académico; dado que los supervisores se ocupan más de tareas administrativas, políticas, sindicales que académicas" 1; cuando obviamente debería de ser al revés, dado que el propósito fundamental del subsistema es la educación y por tanto el aparato administrativo, se debería subordinar a éste y no al contrario, como desgraciadamente sucede.

Gilberto Guevara Niebla, "El malestar educativo", Nexos, núm. 17, año 15, vol. xv, México, feb. 1992.

13)El Supervisor Educativo representa el líder en los procesos de cambios ya que haciendo uso de las diversas bondades que ofrece la psicología opera con una visión de futuro positiva las diferentes acciones a tomar por todos los miembros que conforman la organización.

El Supervisor Educativo no tan sólo debe orientar su acción hacia los procesos administrativos ya que lo pedagógico le permite un mejor acercamiento a la realidad que vive cada escuela y más aun hacia los miembros que la integran, la visita del líder de cambios al aula de clases no debe ser una estadía superficial; al contrario debe ser muy productiva en donde el líder de cambios innovará en cada una de sus visitas prácticas pedagógicas par compartir con el grupo clase el éxito del proceso. Entonces el aprendizaje significativo juega papel importante ya permite despertar en los seres humanos potencialidades así como también la capacidad de criticar empáticamente.

El conocimiento y manejo de los paradigmas gerenciales en el Supervisor Educativo, le permite no tan sólo realizar una gerencia exitosa, sino gestionar un liderazgo de calidad el cual tiene fundamento en el poder legitimo y en gran medida surge de la inteligencia emocional de él como líder y su capacidad para entender y servir de guía a los demás.

El estereotipo del Supervisor Educativo debe estar proyectado a ser un líder institucional, tomando en cuenta los aportes de cada una de estas teorías que apuntalan acciones orientadas hacia el éxito y más aun si se trata de materia educativa.

14)La Inspección Escolar en todos lo grados de la enseñanza deberá llenar las siguientes funciones:

- Orientadora
- De fiscalización técnica.
- De coordinación y fomento administrativo de los planteles.
- De extensión cultural.

En tal virtud será misión de la Inspección:

- Servir de vehículo al Gobierno Nacional para movilizar los recursos del Estado promoviendo la difusión de la cultura y el mejoramiento de la vida escolar.

- Organizar en todos los Municipios la campaña de alfabetización.

- Llevar a todos los centros educacionales la orientación doctrinal, técnica y práctica que aquéllos necesitan para el mejor cumplimiento de su misión.

- Realizar una obra de unificación, ordenación y articulación de la labor escolar, desarrollada por las diferentes entidades y personas encargadas de la ejecución de la labor educativa.

- Examinar, por los medio técnicos a su alcance, el rendimiento escolar, a fin de juzgar de la preparación y capacidad de los educadores, la bondad de los métodos didácticos empleados, las características de los programas y el desarrollo mental y proceso de aprendizaje de los alumnos.
- Cersiorarse de si los maestros y profesores están empleando la enseñanza como medio para realizar la educación integral o simplemente una labor instructiva.

- Informarse de las necesidades y de los problemas que requieren solución inmediata y urgente; orientarse de la marcha que es necesario seguir para el progreso y eficacia de la educación y hacer viable la realización de las aspiraciones que las normas y leyes del Gobierno representan.

- Vigilar el exacto cumplimiento de las disposiciones y normas legislativas del Gobierno.

- Dictar conferencias de educación cívica y de extensión cultural.

La Inspección Escolar se realiza por medio de las comisiones de Inspectores Nacionales de Educación; distribuidas en las siguientes agrupaciones, según el sector de la educación en donde les toque actuar:

- Inspectores de Educación Primaria y Alfabetización
- Inspectores de Educación Secundaria.
- Inspectores de Educación Normalista.
- Inspectores de Educación Técnica.

15)El propósito de la inspección escolar es generar información que ayude a la escuela a mejorar y para informar acerca de decisiones acerca del desempeño y responsabilidad de la misma. La inspección no tiene como fin evaluar el desempeño individual de los maestros. En una inspección se conversa con los estudiantes, maestros, padres y funcionarios, así como una revisión exhaustiva de documentación oficial y muestras de trabajos de los estudiantes. La visita escolar juega un papel tanto de monitoreo como de soporte a la actividad de la escuela. Por último, el reporte de inspección incluye no más de cinco recomendaciones clave acerca de cómo puede mejorar la escuela y cinco comentarios acerca de lo que ya se encuentra realizando adecuadamente.




Reporte de fuentes localizadas

A continuación se presenta una síntesis del contenido de las fuentes localizadas en libros o páginas de internet en relación al tema Supervisión e Inspección Educativas.


Páginas de internet

Sistemas de Supervisión Escolar
por José Joaquín Brunner

1) 2.5. Inspección de Escuelas Estatales

En este apartado se habla sobre la definición de una inspección escolar, en donde se dice que es un proceso en el que se reúne evidencia para comprobar el desempeño de la escuela.

Las inspecciones comienzan por la auto evaluación de las mismas escuelas, y se toma en cuenta la información obtenida por los alumnos, padres y otras personas relacionadas con el plantel.

Gracias a las inspecciones se obtienen servicios públicos de calidad. La mayoría se llevan a cabo cada tres años. Una escuela normal recibe una notificación por parte del inspector dos días antes de su visita, pero si el caso es grave, se llega sin previo aviso.

Los inspectores hacen un reporte de:

- La descripción de la escuela
- La efectividad de la escuela

- Desarrollo profesional

- Calidad de servicios

- Enseñanza y aprendizaje

- Cuidado, guía y apoyo

- Liderazgo y administración

Los resultados de la evaluación se reportan de la siguiente manera:

Grado 1
Excelente

Grado 2
Bueno

Grado 3
Satisfactorio

Grado 4
Inadecuado

Y de acuerdo al reporte, es la acción inmediata que se toma en búsqueda de la calidad educativa.

2) 2.6. Inspección de Escuelas Independientes

Este apartado trata de lo que es una escuela independiente y el tipo de evaluaciones que se llevan a cabo en ella.

Una escuela independiente es aquella que provee educación de tiempo complete para mas de cinco alumnos con problemas de conducta o con necesidades especiales.

Las escuelas independientes también tienen inspecciones las cuales son conducidas en un ciclo regular y como resultado se hacen reportes al público. Los inspectores juzgan si la escuela satisface las reglas y, en caso de ser un reporte negativo, se lleva a cabo un plan de acción para mejoramiento. En caso de que se falle en el cumplimiento del plan, la escuela puede clausurarse.

El proceso de inspección es similar al de las escuelas del estado, a diferencia que el resultado de la escuela independiente se publica a los padres y a la comunidad como prueba de que la escuela reúne los requisitos.

3) 2.7. Nuestro código de conducta para los inspectores

El presente apartado habla del código de conducta que gobierna el trabajo profesional de los inspectores.

Los puntos que menciona son:

• Evaluación objetiva, ser imparcial y no tener contacto previo con la escuela.

• Hacer un reporte honesto y justo.

• Llevar a cabo su trabajo con integridad. Tratar a otros con cortesía y sensibilidad.

• Hacer todo lo posible para minimizar el estrés entre las personas que están relacionadas con la inspección.

• Mantener un dialogo productivo con las personas a quienes se les esta inspeccionando.

• Respetar la confidencialidad de la información obtenida.

4) 2.8. Inspección de la formación inicial docente

Una Inspección ITT (Initial Teacher Training), que en español se traduce como Primer Entrenamiento del Maestro es un reporte en el manejo y la calidad del entrenamiento que se le ofrece a los maestros principiantes. Este tipo de evaluaciones se llevan a cabo para asegurar la calidad de entrenamiento a los maestros nuevos, así como para estimular el mejoramiento continuo de los mismos.

Una inspección ITT se lleva a cabo durante los tres primeros años del programa. Esta inspección es corta. también se reportan y evalúan tanto la calidad como los resultados obtenidos. Sin embargo, si los resultados no son positivos, se hará una inspección completa al año siguiente.

En una inspección total, los inspectores examinan la documentación que se ha llevado, las tareas para las personas en capacitación, entrevistan a los asesores y se observa si hay calidad dentro del programa de entrenamiento.

Cuando la inspección es corta, se lleva a cabo el mismo procedimiento, pero se compara la inspección anterior a esta con el fin de observar la evolución de la misma.
Los padres de familia no están involucrados en este tipo de inspección.

Brunner, José Joaquín. Sistemas de supervisión escolar. Consultada el 3 de septiembre del 2007 en http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/inspecc-def.pdf

Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar: Sistematización y Análisis Comparado
por José Joaquín Brunner

Este artículo se basa en un estudio encargado por la Coordinación Nacional de Supervisión de la División de Educación General del MINEDUC a la Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Chile muestra su preocupación por cómo mejorar el marco institucional de la supervisión y evaluación de escuelas. A partir de los antecedentes de algunos casos examinados, Chile consideró avanzar algunas observaciones y recomendaciones para perfeccionar la supervisión educativa en el país.

En los casos examinados, se constata cómo los sistemas de supervisión educativa se centran en el monitoreo y evaluación de la calidad educacional. En cambio, en el sistema de supervisión educativa chileno se abordan múltiples funciones y misiones, como lo son:

a. La asesoría para el mejoramiento educativo
b. El enlace y coordinación de programas e iniciativas ministeriales
c. La evaluación y monitoreo de la calidad educativa de las escuelas.

En Chile se observa que la estructura de supervisión educativa, en gran parte, es una “prestadora de servicios” hacia las diversas áreas, divisiones y programas ministeriales. En cambio, en los casos estudiados, es que las agencias de supervisión forman un todo organizacional especializado, que normalmente cuenta con una dirección central y oficinas territoriales.

Se habla de que la supervisión educativa puede ser concebida en un sentido específico como los servicios de inspección, evaluación, control, asesoría y apoyo para el mejoramiento educativo, que gestionan los gobiernos por medio de agencias especializadas, y que apuntan como fin al mejoramiento de la calidad de la educación.

El artículo menciona que existen dos tipos de supervisión: interna y externa. La interna es ejecutada en la propia escuela por parte de los distintos agentes involucrados (director, docentes, consejos de representantes, padres, etc.). La supervisión externa, en cambio, es ejercida por agentes no pertenecientes a la escuela, pero que actúan en su entorno relevante: agencias del Ministerio, entidades de acreditación, organismos públicos, entre otros.
En conclusión, en el caso de Chile, la supervisión ejerce un rol de intervención para el mejoramiento educativo a nivel de escuela. Ello, a través de la consejería, realización de capacitaciones, transferencia de metodologías y contenidos en el marco de ejecución de programas, asistencia en la formulación de proyectos, sin enlistar algunos otros.

Brunner, J. Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar: Sistematización y Análisis Comparado. Consultada el 28 de agosto del 2007 en http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html
Capítulo IV, Análisis de datos. 4.1. Tipos de supervisión, del Programa de Maestría en Administración de la Educación

Este capítulo se refiere al estudio de algunos factores de la supervisión educativa que influyen en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela Jacinto Ávila Araya, Palmares, Alajuela.

Contiene un análisis del estudio de investigación que se realizo con la siguiente población de dicho plantel: la directora de la escuela y 9 docentes que laboran desde el nivel de preescolar hasta el nivel de sexto grado, incluyendo a las docentes que imparten asignaturas especiales.

En el estudio se evaluaron 4 tipos de Supervisión:

1. La Supervisión que desempeña la directora, estimula la labor creadora del docente.
2. La Supervisión que desempeña la directora, busca localizar errores para corregirlos.
3. La Supervisión que desempeña la directora, busca prevenir errores.
4. La Supervisión que desempeña la directora, promueve el desenvolvimiento profesional.

También se evaluaron los “medios de supervisión” empleados por la directora para desempeñar su labor supervisora:

1. La directora utiliza la visita al aula.
2. La directora utiliza la entrevista.
3. La directora utiliza circulares.
4. La directora convoca reuniones.

De estas evaluaciones se concluyo que los “tipos de supervisión” son los que mejor se cumplen. Hubo evidencia de la responsabilidad y compromiso de la directora por ejercer satisfactoriamente la función supervisora. Y en cuanto a los “medios de supervisión”, que la directora utiliza, se observo que ella se basa en reuniones, más que la visita al aula y la entrevista.

María Marta Cambronero Marín. Algunos factores de la supervisión
educativa que influyen en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje
en la Escuela Jacinto Ávila Araya, Palmares, Alajuela. Consultada en
línea el 28 de agosto del 2007 en
http://www.uned.ac.cr/SEP/recursos/investigaciones/documents/maria_marta.pdf

Supervisión estudiantil. Bases legales.
por Sandra Santamaría

El artículo habla sobre lo que es la supervisión educativa, el rol del supervisor y las bases legales que dirigen las supervisiones escolares en Venezuela. Estas a su vez están guiadas por el Ministerio de Educación de ese país.

La supervisión educativa es una función pública que sólo podrá ser llevada a cabo por profesionales de la docencia quienes serán elegidos mediante un sorteo basado en los méritos de los participantes.

Los requisitos para ser supervisor son:

1. Poseer título docente de
educación superior y haber ejercido cargos directivos de planteles por un lapso no menor de tres años
2. Haber ejercido las
funciones de supervisión por un mínimo de tres años en el nivel jerárquico inmediato inferior para el cual aspiren, cuando se trate del tercero y cuarto nivel jerárquico.

La función supervisora se lleva a cabo en los planteles, cátedras y
servicios de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, cuyos objetivos son:

Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el
proceso educativo:

- Ejercer la inspección y vigilancia por parte del estado.

- Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio.

- Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes operativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

- Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al sector de la educación.

- Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado.

- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes.

- Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa.

- Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

Cuando un supervisor educativo no cumple con sus tareas, sus faltas pueden considerarse graves o leves. Las sanciones que se aplicarán a las faltas graves serán la separación del cargo por un período de 3 a 5 años. Si la falta vuelve a incurrir la sanción podrá llegar a ser la separación del cargo por
tiempo indefinido.

La supervisión educativa se organizará conforme a las circunscripciones siguientes:

1. Planteles educativos
2. Distritos escolares
3. Zonas Educativas
4. Unidades centrales del ministerio de Educación, Cultura y Deportes

En conclusión, en este artículo se abordaron temas completamente sobre el tema de las supervisiones educativas, demostrando la importancia de las mismas para el buen desempeño de las diversas instituciones educativas.

Santamaría, Sandra. Supervisión estudiantil. Bases legales. Consultada el 28 de agosto del 2007 en http://www.monografias.com/trabajos26/supervision-estudiantil/supervision-estudiantil.shtml

La imagen del supervisor escolar
por Miguel Seijas Rodríguez

Este artículo se refiere a la imagen del supervisor escolar en el Estado de Aragua. Según el modelo de French y Raven (1981), sobre las bases de poder de los líderes, la supervisión instruccional para el sector educativo está relacionada con el liderazgo. Antes de decidir por ese modelo, se realizó una investigación exploratoria de campo y se estudiaron otros autores en el área de la supervisión, como son Kotter (1990), Gitlow (1991), Dave (1991) y Mahon (1991). Los participantes para la elección del modelo a seguir fueron profesores y maestros de la zona norte, centro y sur del Estado Aragua. Finalmente se encontró que los supervisores:

a. No tienen autoridad para sancionar a quienes no cumplen sus tareas.

b. No responden a sus funciones ni a las necesidades de los profesores y maestros que supervisan.

c. Su base de poder no se diferencia significativamente de la de los otros miembros del personal docente.

d. Tienen poco poder para recompensar a los docentes que se destacan en el cumplimiento de su deber, y lo más significativo, son sus bajas cualidades para despertar sentimientos de simpatía, de unidad e identificación con otros miembros del personal docente, lo cual contradice las funciones de un líder.

Seijas Rodríguez, Miguel. La imagen del supervisor escolar. Consultada el 28 de agosto en http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma972/Art3.htm

Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño
Por Ana Marcela Solis Torres

Este artículo se refiere a la importancia del supervisor educativo y la relevancia de la evaluación del desempeño laboral.

Todos los trabajadores de la educación tienen necesidad, en una u otra forma, de recibir ayuda técnica, oportuna y con bases fundamentadas. Por más preparado que un docente este, siempre necesitan orientación.

La falta de varios factores como: visión, experiencia, adaptación al medio social, destreza para dirigir y evaluar el trabajo de los alumnos, además de la presión que ejerce la comunidad, impiden muchas veces que los docentes pongan en práctica toda su preparación y habilidades en el desarrollo diario de sus funciones. La mayoría de los maestros, al realizar sus labores de enseñanza tienen mayor capacidad que la que ejercita.

Para poder apoyar a los maestros de una mejor manera, existe una alternativa: la supervisión docente. La función del supervisor en la escuela es ayudar a los maestros a que utilicen su máxima potencialidad. El principal objetivo de la supervisión es estimular el progreso profesional de los responsables de la educación, lo cual garantiza por sí solo la necesidad constante de la supervisión, pues el campo del conocimiento humano no tiene límites y el maestro puede prepararse para ser cada día mejor.

Tanto la supervisión como la motivación al maestro hará que exista un mejoramiento en la educación y de la sociedad en general ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no, por lo que es también responsabilidad de la supervisión en general y del supervisor en particular, comprometerse en ayudar y apoyar al maestro para alcanzar el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto ayudara a obtener la excelencia y calidad educativa que se ha fijado.

Solís Torres, Ana Marcela. Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño. Consultada el 28 de agosto del 2007 en http://www.monografias.com/trabajos35/supervision-educativa/supervision-educativa.shtml

La supervisión en las escuelas secundaria generales como factor para los aprendizajes de calidad
por Everardo Ramiro Luis Torres

Este artículo se refiere al proceso de renovación del sistema educativo mexicano con el fin de generar calidad en los procesos que realizan las escuelas.

La dirección y la supervisión de escuelas en la educación básica necesitan cambios sustanciales para producir una educación de calidad. Para que esto suceda, se apoyan en el Artículo 3º. Constitucional, Ley General de Educación, Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Plan Nacional de educación 2001-2006, los cuales establecen cambios para generar una educación de calidad que eleve el nivel de vida de los mexicanos.

La educación forma parte de esta estructura y por ello se busca producir calidad en los servicios educativos. Para lograrlo ya es imprescindible la actualización docente y mejores estrategias en los procesos de administración escolar.

También se necesita realizar una inspección de los avances obtenidos con las formas tradicionales de administración escolar para adaptar esas formas a los nuevos esquemas que la sociedad demanda. Es aquí donde aparece en escena el supervisor educativo, a quien se le requiere conozca ampliamente su ámbito laboral para convertirse en un promotor constante del cambio.

La eficiencia del supervisor debe estar sustentada en una sólida preparación académica, un conocimiento del desarrollo humano que le permita el asesoramiento y la comunicación oportuna para solucionar y no burocratizar la solución de problemas, estos demandan soluciones inmediatas, serias y con una visión de los propósitos.

Torres, Everardo Ramiro Luis. La supervisión en las escuelas secundaria generales como factor para los aprendizajes de calidad. Consultada en línea el 28 de agosto del 2007 en http://www.observatorio.org/colaboraciones/torres2.html

De las políticas públicas a la práctica educativa: La incidencia de la práctica del supervisor escolar
por Vercellino, Soledad y Enrico, Liliana

Este artículo expone el resultado de una investigación sobre en que medida la figura de un supervisor escolar contribuye a transformar la educación. Analiza el sistema educativo recurriendo al concepto bourdiano de campo como un sistema de relaciones entre posiciones sociales adquiridos. Ubica la posición social que ocupa el supervisor. Llega a la conclusión que el supervisor es una herramienta del Estado para la ejecución de reglamentaciones políticas. Esto ubica su posición entre dos fuerzas diferentes: la de la alta función pública educativa y la del ámbito local de supervisión. Este artículo analiza detalladamente la posición del supervisor de la provincia de Río Negro en el período 1991-2003 y las estrategias en el campo educativo. El superviso resulta en sí una herramienta muy importante para el trabajo del Estado.

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0606220093A.PDF

¿A dónde va la supervisión escolar?
por Duncan Waite

Waite cuestiona hasta dónde va el campo de la supervisión escolar. Sugiere tomar en cuenta tres elementos importantes que están interrelacionados: el campo por si mismos, el conocer del campo y el contexto. El autor destaca que en el campo de la supervisión no hay consenso sobre su definición pero si en la mejora de la práctica. Este trabajo parte de cuestionar hacia dónde va la supervisión escolar. Waite responde que esto depende de la perspectiva desde que se le observe y sugiere tomar en cuenta tres elementos que están interrelacionados: el campo por sí mismo, el conocedor del campo (sea el profesor, el teórico, el estudiante o el administrador), y el contexto. Al hacer la revisión de estos elementos destaca que en el campo de la supervisión no hay un consenso sobre su definición, pero sí hay coincidencias en cuanto a que la supervisión es importante y que tiene que ver con la mejora de la práctica en el aula para el beneficio de los estudiantes. Waite hace ver que la práctica en este campo no siempre va de acuerdo con lo que los teóricos de afirman. Para referirse al actor de la supervisión o el conocedor, el autor señala que su perspectiva depende de sus creencias epistemológicas o la forma en que conciba el aprendizaje; por ello, la supervisión puede entenderse de distintas maneras. Del contexto sugiere que deben tomarse en cuenta las fuerzas sociales o externas que tienen influencia en la gente y la sociedad, pues a través de ellas pasan a la educación. Waite concluye enfatizando que la manera e entender la supervisión depende de la perspectiva del actor. Responde a su pregunta inicial diciendo que las autoridades de la supervisión, el conocimiento de este campo, los actores y las prácticas en él, quizá se han vuelto difusos, pero no están extintos; ya que la supervisión siempre será parte de la gran empresa a la que llamamos educación

http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no2/contenido-waite.pdf

La supervisón escolar y el cambio educativo: Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros
por Enrique Miranda Martín

En este artículo, la supervisión escolar no puede concebirse sin relacionarla con el desarrollo y la mejora e los centros, por tal motivo, pretende caracterizar un modelo de supervisión orientada a la consecuencia de esos objetivos. Se presentan dificultades que tienen para conseguir cambios y mejoras en la educación y transformar las escuelas. Se señalan los factores que pueden ayudar al desarrollo de los centros escolares y a llevar con éxito las propuestas de mejoras.

http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART5.pdf


Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño
por Ana Marcela Solís Torres


El presente trabajo trata de la supervisión docente y la evaluación de desempeño, intenta definir lo que es y cómo ha evolucionado este concepto, se mencionan las funciones y etapas de la supervisión y su relación con el mejoramiento de la calidad del producto de la educación. La importancia que reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos una exigencia por la productividad y calidad en el ámbito educativo y en los docentes recae mucha de la responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en la escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejorado constantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es precisamente la supervisión docente. La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica.

En términos generales, la supervisión es ayuda para mejorar. ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función.

El presente trabajo trata de la supervisión docente y la evaluación de desempeño, intenta definir lo que es y cómo ha evolucionado este concepto, se mencionan las funciones y etapas de la supervisión y su relación con el mejoramiento de la calidad del producto de la educación. la importancia que reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos una exigencia por la productividad y calidad en el ámbito educativo y en los docentes recae mucha de la responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en la escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejorado constantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es precisamente la supervisión docente.

http://www.monografias.com/trabajos35/supervision-educativa/supervision-educativa.shtml

Supervisión estudiantil. Bases legales
por Lia Milazzo y Raiza Rodríguez

Mediante esta liga de Internet, se pretende llegar a conocer un poco más acerca de las bases legales que dirigen y por las cuales se rigen las supervisiones escolares guiadas por el Ministerio de Educación en Venezuela.

La información que se presenta es extraída de la Ley Orgánica de Educación, y mediante el análisis de los artículos correspondientes a la supervisión escolar, se logra obtener conclusiones que permiten entender el funcionamiento de las mismas.

Con este trabajo se pretende llegar a comprender el funcionamiento de la administración y organización escolar, en relación al caso específico de los diversos requisitos que establece el Ministerio de Educación y que deben ser supervisados para el buen funcionamiento de las Unidades Educativas e Institutos de Educación en general.

La supervisión educativa es una función pública de carácter docente mediante la cual se garantiza el logro de los fines previstos en la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación y demás instrumentos normativos en materia educativa, así como la correcta aplicación de las políticas del estado venezolano para el sector educación.

Esta función educativa, la de supervisión, sólo podrá ser llevada a cabo por profesionales de la docencia, los cuales serán nombrados a este cargo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Los mismos serán elegidos mediante un sorteo basado en los méritos de los participantes, es decir, por sus logros educativos, estudios, entre otros.

FUNCIONES GENERALES:
La principal función de los supervisores es velar por el cumplimiento de las leyes que mantengan relación con el aspecto educativo. Se deben de encargar de la supervisión de los diversos planteles, privados u oficiales, a excepción de aquellos que se rijan por leyes especiales. De manera general la supervisión ha de basarse en relación a la administración educativa, organización, metodología y régimen técnico.

De igual manera, cabe destacar que la supervisión se debe llevar a cabo en cualquier modalidad y nivel educativo, es decir, la función supervisora se lleva a cabo en los planteles, cátedras y servicios de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

http://www.monografias.com/trabajos26/supervision-estudiantil/supervision-estudiantil.shtml

Supervisión de la educación
por Wilfredo Rimari Arias

En este artículo se habla de que la supervisión adecuadamente realizada, tiene un impacto directo en distintas áreas del quehacer educativo. Su gran importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo. Se muestran algunos componentes sobre los cuales la supervisión tiene una particular influencia. Este rubro es el meollo de la acción supervisora, pues permite:

Motivar a los docentes a revisar y reformular permanentemente sus objetivos, el desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos

Ayudar a los docentes a mejorar sus métodos, técnicas y estrategias para lograr aprendizajes más pertinentes, significativos y creativos

Estimular la producción de materiales educativos

Evaluar los procedimientos y resultados de la evaluación de los aprendizajes.

Para tales efectos la supervisión puede cumplir una serie de acciones tales como:

Ofrecer información pedagógica actualizada –mediante boletines o eventos- sobre variados métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, material educativo

Organizar acciones de capacitación y/o actualización, mediante cursos, talleres, demostraciones, conferencias, indicación de lecturas, ferias, círculos de lectura, redes educativas, etc., con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Promover el aprovechamiento del material educativo de la comunidad y estimular la producción por parte de los docentes con los educandos

Estimular la creatividad del Docente para que investigue y experimente nuevos procedimientos.

http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1849&a=articulo_completo

La supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa, evaluación crítica e investigación-acción
por Marco Iván Vallejo Martínez y Marco Iván Vallejo Corro

Como punto de partida en este artículo se critica la normatividad que rige la supervisión escolar y las principales características de la supervisión escolar que se practica cotidianamente.
Posteriormente, con el propósito de encontrar alternativas que reorienten la supervisión escolar a un proceso de evaluación más útil y de acuerdo con la propuesta pedagógica de la Modernización Educativa, se aborda lo que la escala internacional a hecho al respecto en la reforma educativa española y a escala nacional lo referente al programa estatal de Aguascalientes.

Finalmente, resumen algunos lineamientos encaminados a elaborar una propuesta que reconceptualice y transforme la inspección escolar hacia un proceso de gestión institucional participativa, evaluación crítica e investigación–acción.

Otro punto que se relata en este documento es que la normatividad establece que el supervisor escolar debe ser un medio de comunicación entre las autoridades educativas y las escuelas, pero es necesario señalar que en la realidad casi siempre el supervisor funge sólo como vía de información del centro a la periferia.

De acuerdo con la normatividad, la llamada "supervisión ordinaria instrumental" se debe dirigir a seis áreas operativas, que se plantean en el siguiente orden: 1) Organización; 2) Planeación; 3) Administración; 4) Docencia; 5) Servicios educativos complementarios, antes llamados Asistencia y extensión educativa, y 6) Laboratorios y talleres. De entrada, el orden en que aparecen estas áreas operativas deja en un segundo término los aspectos técnico pedagógicos que debe abordar el supervisor. A este respecto Guevara Niebla asegura que "la supervisión es una figura irrelevante para el trabajo académico; dado que los supervisores se ocupan más de tareas administrativas, políticas, sindicales que académicas" 1; cuando obviamente debería de ser al revés, dado que el propósito fundamental del subsistema es la educación y por tanto el aparato administrativo, se debería subordinar a éste y no al contrario, como desgraciadamente sucede.

http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1597&a=articulo_completo

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

El presente artículo aborda algunos aspectos del diagnóstico sobre la supervisión escolar en la educación pública del nivel primario en el estado de Chihuahua, realizado en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Formó parte de un proyecto de investigación más amplio "el mejoramiento de la supervisión escolar y servicios de apoyo en la educación básica" desarrollado en diferentes países de Africa y Asía. Los correspondientes estudios llegaron a una importante conclusión: el debilitamiento de dichos servicios ha sido una causa del deterioro de la calidad de la educación básica. Es por ello que el IIPE se propuso continuar con esta línea de estudio en América Latina. Así, el conjunto de trabajos busca no solamente entender cómo funcionan los respectivos sistemas de supervisión, sino sobre todo, conocer, a partir de información empírica, las posibilidades de innovación en la supervisión en diferentes regiones y definir estrategias que fortalezcan las capacidades y habilidades del personal implicado.

El presente texto se divide en cuatro apartados. El primero trata sobre la descentralización educativa desde una doble óptica: las bondades que éste ofrece desde la posición oficial, y los problemas a los que se enfrenta en la práctica cotidiana. En el segundo apartado se describe el lugar estratégico que la supervisión ocupa en el SEM, especialmente en el actual proceso de descentralización. En el tercero, se explica cómo funciona la supervisión en Chihuahua. Describimos algunas cuestiones sobre la normatividad que la rige, con objeto de posteriormente contrastarla con aquello que los supervisores realizan en la práctica. Así intentamos explicar por qué lo dicho formalmente sobre ella no corresponde con las formas de operar de los supervisores en los escenarios educativos cotidianos.

Por último, el cuarto apartado incluye algunas reflexiones sobre lo que es y ha sido este servicio educativo, así como sobre la conveniencia de construir políticas educativas oficiales específicas que transformen las prácticas del mismo, para finalmente lograr impactar en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Beatriz Calvo Pontón. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Universidad Autónoma de Ciudad JuárezInstitut International de Planification de l´Education / UNESCO

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_3.htm

INFORME SOBRE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN PARAGUAY

Básicamente este artículo habla de la supervisión Educativa en Paraguay y que es ejercida por Supervisores/as de Control y Apoyo Administrativo y Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico, sus funciones abarcan los sectores públicos y privados así como el ámbito escolar y extraescolar de todos los niveles y programas, de esta forma permite al MEC asumir el compromiso de impulsar y efectivizar la concreción del cambio educativo en el aula para elevar los indicadores de logros y obtener una educación de calidad con equidad y eficiencia, que requiere el acompañamiento, asesoramiento y supervisión efectiva que asuma la responsabilidad y rinda cuentas a la sociedad por los resultados educativos.

El documento describe algunas de las siguientes funciones entre ellas:

1. – FUNCIONES DEL COORDINADOR

El coordinador tiene las siguientes funciones:

Elaborar conjuntamente con los supervisores administrativos y técnico pedagógicos el plan departamental de supervisión estableciendo metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Promover la implementación de planes y programas tendentes a elevar la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Departamento.

Garantizar la ejecución de una eficiente supervisión administrativa y técnico pedagógica, coordinando con las supervisiones la ejecución del plan Departamental de Supervisión.

Asumir la responsabilidad de coordinar la planificación, ejecución y evaluación de todas las actividades del ámbito educativo provenientes del M.E.C.e informar sobre las mismas.

2.- FUNCIONES DE LAS SUPERVISIONES ADMINISTRATIVAS

Asumir la planificación, ejecución y evaluación de la gestión administrativa de la educación en su región, asegurando equidad, participación, celeridad y transparencia.

Garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones.

Informar a los directores de las instituciones de las normas y directrices emanadas del Ministerio de Educación y Cultura en referente a la gestión administrativa.

Asesorar en la elaboración de proyectos educativos institucionales que permitan a la institución educativa utilizar de manera óptima los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales.

Asesorar, orientar e informar al personal directivo, docente, administrativo, técnico y a los distintos sectores de la comunidad educativa de sus derechos y obligaciones, para el mejor funcionamiento de las instituciones.

3.- FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA

Supervisar la implementación del currículum oficial del ámbito nacional y asesorar en el diseño de los currículos locales de manera que tengan coherencia con el resto del sistema y alcancen la pertinencia adecuada.

Asesorar, acompañar y evaluar el análisis, interpretación y valoración de los insumos, procesos y resultados pertinentes al currículum que se implementan en las instituciones educativas.

Promover la producción y utilización de información objetiva que permita optimizar la toma de decisiones oportunas y pertinentes, así como el seguimiento y control de los distintos programas de acción para realizar una retroalimentación del sistema y de la gestión educativa.

http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=47

Las representaciones sociales de la supervisión escolar en el campo de la educación física

por Cecilia García Márquez

En esta investigación se cuestionan el por qué es valiosa o importante una investigación sobre supervisión escolar en educación física, y para esto entonces recurre a las últimas investigaciones que destacan que un profesor de educación física puede convertirse en excelente maestro si recibe una buena retroalimentación acerca de su trabajo que realiza con sus alumnos, y el encargado de hacer dicha función es desde luego el supervisor.

Menciona que si se desea elevar la calidad de la enseñanza de los profesores de clase directa debe haber preocupación por desarrollar supervisores capaces, con conocimientos profundos de su competencia y con una actitud de compromiso y deseo de ayudar a los docentes a mejorar sus capacidades y cualidades para la enseñanza de la educación física.

Sin embargo también hablan que falta para llegar a una verdadera cultura de la supervisón escolar aún la misma educación física como campo científico podríamos decir que se encuentra en los cimientos de su construcción teórica, pues no es sino hacia la segunda mitad del siglo XX cuando comienzan a realizarse los primeros trabajos en torno al “status” científico e identidad de la educación física.

http://www.ssedf.sep.gob.mx/dgef/htmlecturas/otras/represent_soc.htm



Libros

Supportive Supervision in Schools
por Raymond Garubo

Este libro es una guía para los maestros y administradores que quieren crear un buen clima en la escuela y una cultura escolar que promueve al crecimiento profesional y el desarrollo entre los miembros de la institución educativa. Utiliza un método de conferencia que les permite a los maestros, administradores y estudiantes discutir y reflejar lo que están haciendo dentro de la escuela. Existen viejas ideas sobre los modelos de liderazgo que no han apoyado la investigaron empírica y que no han influenciado la manera en que los lideres de las instituciones y los maestros realicen su trabajo. Este libro señala áreas específicas que requieren de atención. También menciona que los ambientes de apoyo ocurren cuando hay una supervisión constante. El autor subraya la importancia de saber hablar y escuchar para que los mensajes no se desvíen, y enfatiza en la confianza entre los trabajadores. En este libro se observan diferentes ejemplos reales en los que se muestra cómo construir ambientes de apoyo y cómo identificar y resolver problemas.

CONSLUSIÒN :
Se escogió este libro porque habla de una actualización en los sistemas de administración educativa. Se sabe de muchos casos en los que los sistemas están “empolvados” y se vuelven obsoletos. Si se mantiene una constante actualización de los programas que se establezcan en las instituciones (ya sean de administración, supervisión, entre otros), las instituciones educativas podrán ofrecer programas de mayor calidad.

Capítulo 2: Liderazgo en las escuelas

La investigación en el campo del liderazgo tendía a enfocarse en ciertos tratados, hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la armada decidió aprender más sobre el tema. El resultado fueron una serie de ensayos que definían el concepto de liderazgo, relaciones interpersonales, la habilidad que tienen los lideres para comunicarse con sus seguidores y la supervisión e inspección de los mismos.

Algunos investigadores continuaron estudiando el liderazgo en términos de poder e influencia, enfocándose principalmente en individuos que poseían características de líderes en organizaciones complejas. Otros se interesaban más en el comportamiento de los líderes, pensando que todo lo que pasaba en el lugar de trabajo dependía mucho del tipo de liderazgo.

Algunos investigadores como Hersey y Blanchard, entre otros, centraron su atención en situaciones donde ocurría el liderazgo y la supervisión. Ellos preguntaron que tarea se había hecho en una situación particular y que tan preparados estaban los líderes y sus seguidores para llevar a cabo dichas tareas. A esto se le conocía como “madurez”. El líder necesitaba supervisar la madurez y capacidad de los individuos y el grupo al que pertenecían, especialmente cuando se enfrentaban a situaciones específicas. Después venia la inspección, para observar si las tareas realizadas cumplían con los requisitos necesarios.

En la actualidad, el tema de la supervisión es un poco más complicado. Cuando los lideres interactúan con maestros mas capacitados, la supervisión de los mismos se complica puesto que se tiene que tomar en cuenta la antigüedad del maestro en observación. De hecho, los supervisores tienden a apoyarse en los maestros con experiencia para así nombrarlos supervisores segundos o “mentores”. Esto ayuda a ganar el orden y el control del sistema y también lo equilibra. A este sistema se le conoce como Supervisión de Apoyo.

Cuando se utiliza la Supervisión de Apoyo, los supervisores principales tienen que aprender y confiar en los supervisores segundos. Y se ha observado que los resultados son más positivos y las relaciones entre el personal es más cordial.

CONSLUSIÒN :
La Supervisión de Apoyo es un método que ayuda al personal docente a actuar de forma más conciente. Su meta es proveer a los maestros y supervisores de más información sobre lo que acontece alrededor e incrementar la comunicación entre ambos para lograr un ambiente de trabajo más cordial. La Supervisión de Apoyo está enfocada a proveer las herramientas necesarias a quienes están siendo supervisados, con el fin de que estos sean exitosos.


Capítulo 6: El proceso de supervisión y el cambio organizacional

Los problemas principales de los supervisores generalmente se relacionan con su propio sentido de competencia y su necesidad de desarrollar buenas relaciones con el personal. Las relaciones entre los maestros y administradores son hostiles en ocasiones, y los esfuerzos de desarrollo profesional son superficiales.

Las nuevas estructuras de supervisión de apoyo son importantes para los maestros ya que les da el tiempo y los prepara para reflexionar en su trabajo con los alumnos. El “Cómo” de este sistema de apoyo esta desarrollado en conferencias semanales a nivel individual y de grupo, donde los maestros aprenden a ser mas concientes de lo que están haciendo y como lo están haciendo, al igual que el efecto de sus acciones.

Los sentimientos también tienen un efecto importante entre la relación alumno-maestro-supervisor. Es por eso que la Supervisión de Apoyo es un proceso que está avanzando continuamente y en el que los maestros aprenden a identificar y resolver los problemas a los que se enfrentan cada día. Esto ayuda a que cuando son supervisados o inspeccionados, los resultados son más positivos.

CONSLUSIÒN :
Este capítulo nos habla de la importancia de las buenas relaciones entre los administradores y sus subalternos. El que exista una línea de comunicación positiva permite el acercamiento entre ambos y que el crecimiento de quienes están siendo supervisados sea exitoso.

Contenido general del libro: The Knowledge Base in Educational Administration: Multiple Perspectives

por Roberto Donmoyer

Esta antología resume y critica el conocimiento actual basado en el campo de la administración educativa. Menciona las discusiones y las limitantes que ésta ha tenido durante las pasadas décadas. El propósito del autor es abrirse a diferentes puntos de vista. Se enfoca principalmente en las diferencias entre patrones de comunicación como lo son las opiniones feministas y las machistas; de quienes sus orientaciones son basadas en la raza y en lo étnico; menciona a aquellos que basan sus teorías en el conocimiento y a los que se respaldan mejor en la práctica. En conclusión, el autor se refiere a que cualquier conocimiento basado en la administración educativa necesita reflejar las diversas voces de la sociedad y no solamente las de un grupo en específico.

CONSLUSIÒN :
El contenido de este libro es de gran importancia porque no solamente se basa en puntos de vista de un grupo especifico, si no que el autor se tom,o la libertad de abrirse a diferentes grupos que, en conjunto, nos dan una solucion mas realista en cuanto a la situación que se esta viviendo en administración educativa.

Capítulo I: Problemas básicos en la Administración Educativa

El ímpetu de desarrollar un conocimiento básico en la administración de la educación se originó con la National Policy Board for Educational Administration, en donde re retomaron y analizaron temas con base a siete categorías generales: (1) la influencia social cultural en las escuelas; (2) los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora en las escuelas; (3) la teoría organizacional; (4) métodos de estudios organizacionales y el análisis de las políticas; (5) el liderazgo, los procesos administrativos y sus funciones; (6) los estudios de las políticas en educación; y (7) las dimensiones éticas en el área docente.
El análisis de dichos temas se hizo con el propósito de mejorar los sistemas de supervisión en el área educativa. Se menciona que cuando actuamos como administradores, se tienen que tomar decisiones y nos tenemos que enfrentar a contradicciones y puntos antitéticos, al igual que saber resolverlos. Cómo los resolveremos y qué programa de acción se debe tomar depende de los resultados de una buena inspección y el seguimiento que se le de a la misma.

CONSLUSIÒN:
En este capitulo se hacen notar las dificultades a las que se enfrentan las personas que cuentan con puestos administrativos, cómo deben actuar y los puntos principales que se deben seguir como: ética y moral. Asimismo, se menciona la importancia de tener contar con ciertas habilidades para ser líderes efectivos.

Capítulo II: Escuchando voces que son tradicionalmente excluidas: raza, grupos étnicos y diferentes géneros en la administración educativa

Este capítulo ilustra cómo la raza, el género y los grupos étnicos interactúan para afectar el éxito en la administración educativa. El ambiente laboral para las minorías se ha percibido frecuentemente como hostil y con falta de apoyo. Históricamente, los puestos administrativos en la educación han sido dominados por el hombre de raza blanca. Tradicionalmente estos individuos han tomado decisiones sobre quién puede unirse a sus organizaciones, observándose así que las minorías son las que menos oportunidades tienen. Se intenta alinear la teoría con la práctica y sugerir que todas las personas, sean de diferente procedencia, puedan llevar a cabo puestos administrativos.

CONSLUSIÒN:
Este capítulo se consideró de los más relevantes puesto que se trata de un tema actual que se viene cargando desde que se tiene memoria. Es un hecho que las minorías siempre son las que tienen menos oportunidades de salir adelante y de obtener puestos administrativos. Afortunadamente se han hecho varios estudios en donde se plantean este tipo de situaciones con la esperanza de que se le de una solución que beneficie a todos.


Técnicas de supervisión para mejores escuelas

por Kimball Wiles

Capítulo 1
Supervisión y supervisores

La supervisión consiste en todas las actividades relacionadas al mejoramiento de la educación, las relacionadas con la moral del profesor, el mejoramiento de las relaciones humanas, el perfeccionamiento del maestro durante la realización de sus funciones. La gente progresa cuando trata de resolverlos problemas para mejorar. La supervisión es ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros para que den un paso más adelante.

Capítulo 2
Elementos de la supervisión


El supervisor que desee liberal el potencial humano usa su autoridad para crear un ambiente de trabajo con los siguientes elementos:
A) todas las personas tiene un sentido de pertenencia.
B) Muchos estímulos son asequibles.
C) Acicate a explorar
D) Oportunidad para explorar
E) Evaluación de interpretaciones individuales.
F) Se busca un plantel heterogéneo.
G) El proceso y la estructura de la organización promueven la comunicación.
H) Se proporciona asesoramiento.

Capítulo 3
La supervisión significa liderato

Cuando un supervisor empieza a trabajar en un plantel debe estar seguro de tener un concepto funcional de liderato y una imagen clara de las relaciones que desea establecer dentro del grupo.
a) El liderato es un papel del grupo
b) El liderato, en igualdad de circunstancias, depende de la frecuencia de interacción.
c) Una posición de estatus no da liderato.
d) El liderato en cualquier organización es amplio y difuso.
e) Las normas del grupo determinan al líder.
f) Las cualidades del liderato y subordinado son intercambiables.
g) Los sentimientos que las personas tienen con respecto a otra determina si será utilizadas como líder.
h) El liderato cambia de una situación a otra.

El supervisor debe proveerse el tiempo para pensar conjuntamente.. El personal debe conocer el método de trabajo que se va a emplear. La oportunidad para un cambio de procedimiento debe mantenerse.El supervisor debe empezar a nivel del grupo.

Capítulo 4
La supervisión significa comunicación


Es un esfuerzo por parte de un individuo de tratar de compartir sus ides, propósitos y conocimientos a otros y de entender todo esto y saber de los demás. Los elementos emocionales de la situación afectan la calidad de la comunicación. Disturbios emocionales de los individuos y falta de confianza entre miembros del grupo restringen la comunicación.
Barreras de la comunicación:

a) Las personas usan símbolos y palabras que difieren en su sentido.
b) Los miembros del grupo tienen valores distintos.
c) Diferentes nociones de un problema.
d) Hincapié sobre posición.
e) Conflicto en interés.
f) Decisiones por mayoría en vez de consenso.
g) Los intentos de anular los sentimientos en los debates.
h) El uso de palabras como impedimento a pensar.
i) La falta de interés en el entendimiento del punto de vista de otra persona.
j) La falta de aceptación a la diversidad.
k) El concepto único de cooperación.
l) El sentido de superioridad.
m) Intereses conferidos.
n) El sentido de inseguridad personal.

Capítulo 5
Aplicación de la teoría de la comunicación a la práctica supervisora


La comunicación a través de los canales acostumbrados incluye boletines curriculares de administración, reuniones del cuerpo administrativo y supervisor, reuniones de maestros y reportajes. Los boletines curriculares se usan principalmente para comunicación entre supervisores en distintos sistemas escolares quienes desean intercambiar informes y por los maestros nuevos en un sistema que sienten la necesidad de informarse de la organización a que pertenecen.

La forma ,más general de comunicación dentro del sistema escolar, es la de agrupamiento: comité, facultad, departamento, administración o profesorado. Si las reuniones tiene éxito, el fracaso de otras maneras de comunicación es pasado por alto.

Capítulo 6
La supervisión es una función del desarrollo curricular

El cuerpo de supervisión central tiene tres tipos de responsabilidades: Proyectar por adelantado cómo parecerá el programa de educación en esa escuela dentro de cinco años, desarrollar algunas hipótesis que son las más importantes a seguir, o por investigación o por demostración y apoyar y ayudar en investigación y demostración.
Una función básica del personal de supervisión es la de continuar con actividades relacionadas al desarrollo de programas. Además de su responsabilidad de desarrollar un programa y clarificar las hipótesis para ser probadas.

Capítulo 7
La supervisión significa mejorar la enseñanza

Una función mayor de la supervisión es la del mejoramiento de la instrucción. En opinión de muchas personas, es una tarea fundamental. Sin duda alguna en su mayor parte los supervisores de escuelas norteamericanas fueron escogidos porque se supuso que serían capaces de ayudar a los maestros a mejorar métodos de enseñanza. En este capítulo se presentan tres fases el proceso de mejoramiento de la enseñanza: la interacción mutua, el servicio de educación interno y la provisión de materiales de instrucción.

Capítulo 8
El grupo de supervisión su organización y funciones


Todo departamento de estado y muchos sistemas escolares tienen un personal de supervisión en la oficina personal. Los miembros de tales grupos incluyen personal de currículum, especialistas de una sola materia y con competencias únicas como medios de investigación.

Capítulo 9
El papel del director en las relaciones humanas


Una de las funciones del director es la de crear un ambiente emocional sano en la escuela. Algunas escuelas son vistas como situaciones productivas, alegres y agradables. Otras son lugares opacos y desagradables, por lo cual, tanto los niños como los maestros, sienten gran antipatía y las evitan en lo posible. En el primer tipo de escuela, los maestros simpatizan y les agradan estar con los alumnos. En el segundo, los maestros tiene poco en común y se alejan de los niños tan pronto como pueden. Gran parte de la diferencia está en el modo de cómo el director o jefe de departamento trabaja con las personas y la afinidad que establecen.

Capítulo 10
El papel del director como dirigente


Si se reconoce que el mando es una contribución para establecer y logar metas mediante un grupo, es fácil ver que el mando oficial debe corresponder al cultivo más completo del potencial de mando de cada miembro del grupo. El simple hecho de entrenar un miembro de la facultad para un futuro mando es un concepto demasiado limitado de la responsabilidad por el desarrollo del mando. Restringe los posibles acontecimientos del grupo.

Capítulo 11
El papel del director en la operación y organización de la facultad

Una facultad no puede existir sin organización. Puede ser un arreglo informal de trabajo o ser un plan trazado con todo esmero, en el cual las funciones de cada uno están enumeradas. El plan de organización puede ser dictado por el director o ser desarrollado por el grupo; pero se necesita alguna estructura del mismo, alguna organización de conductos de comunicación y coordinación de esfuerzos. Este capítulo trata de cómo puede alcanzarse la coordinación, como debe desarrollarse la organización, que control se necesita y como debe establecerse afinidad y mantenerla con otros grupos.

Capítulo 12
El papel del director y la selección del cuerpo docente, inducción y utilización


El director debe trabajar siempre para mejorar su personal. Cuando se requiera un sustituto, se debe considerar la ocasión como oportunidad para asegurar las destrezas y habilidades que faltan en la facultad. Cuando maestros nuevos entran en la facultad, ese hecho debería despertar sus sentidos de pertenecia y disposición de contribuir llanamente. El supervisor debe tratar de colocar a los maestros en situaciones donde estarán contentos y donde se emplerán sus habilidades.

Capítulo 13
El papel del director en la construcción de la moral

Los grupos crecen en unión, fuerza y efectividad a medida que los individuos encuentran en ello la satisfacción de sus anhelos. Al tomar los pasos a fin de ejercer el mando para la mejora del programa a través del grupo, el director debe hacer todo lo posible con objeto de promover el tipo de ambiente y operación que los cumplirá. Debe aumentar la moral.

Capítulo 14
El papel del director en el desarrollo del personal

La evolución de la facultad hacia un grupo de trabajo, es un proyecto de mucho tiempo. Se efectúa por las muchas experiencias a través de las cuales los miembros del plantel encuentran el trabajo de conjunto un medio efectivo y satisfactorio de lograr los fines buscados.

Capítulo 15
El supervisor novato


Los primeros meses del trabajo de un supervisor novato son los que más influyen en su éxito en el sistema escolar donde trabaje. Que él sea un supervisor general, un auxiliar de materiales de recursos, un especialista en investigación o medios, un director, o un matero auxiliar, impresionará con sus esfuerzos iniciales que faciliten o impidan su trabajo como supervisor..

Capítulo 16
El futuro de la supervisión


La función supervisora se desarrollará más y más mediante un equipo coordinado dirigido por un supervisor asistente para programas e inducción. Su personal será concebido como un equipo de labores responsables de planes, programas y actividades que conducen a la mejora de la inducción y el desarrollo curricular.

Orientaciones para fortalecer los procesos de evaluación en la zona escolar por Ernesto Castellano Pérez
SEP


El reto de promover una educación de calida requiere el fortalecimiento de la acción académica de la supervisión escolar, pues la atención a las escuelas cada vez exige un mayor involucramiento con actividades de acompañamiento y asesoría que fortalezcan los procesos de enseñanza, gestión y formación de maestros y directores, que incidan en un mejor logro académico de los alumnos en educación básica.

La acción académica de la supervisión es posible siempre y cuando se realice como una de las primeras acciones de toda supervisión, un ejercicio de valoración de la situación en la que están los alumnos de la zona escolar, con relación a los resultados educativos que se espera de ellos, así como de las actividades de maestros y directores que contribuyen a dichos resultados, y de aquellas actividades que se desprenden del funcionamiento cotidiano de la supervisión y que impulsan o limitan el trabajo en las escuelas.

Para que la acción académica de la supervisión resulte exitosa es imperioso que cuente con un plan de acción que establezca la ruta a seguir tanto en los planteles que conforman la zona como para mejorar la función de la supervisión. En un proceso de planeación es preciso considerar un momento de autoevaluación que permita responder: ¿en qué medida se cumple con las funciones encomendadas a la supervisión?, ¿existe conocimiento de todos los integrantes del equipo de cuál es su tarea fundamental de la supervisión?, ¿tienen claridad en las prioridades que deberán considerar en el ciclo escolar? ¿Coinciden en señalar que la forma en que se está organizando el equipo de supervisión es la más adecuada?, ¿qué manifiestan los resultados de los indicadores educativos a nivel de zona en cada ciclo escolar?, ¿se han resuelto en tiempo y forma los problemas académicos que tienen el conjunto de escuelas?, ¿qué tipo de dificultades han enfrentado durante su operación y funcionamiento?, ¿cómo contribuye el equipo de supervisión al logro de la misión de las escuelas?, entre otras preguntas.

Diagnosticar la pertinencia de las acciones de la supervisión permitirá tomar decisiones para lograr objetivos y metas. Conforme logren avanzar en la detección de problemas o necesidades, se dará, en caso de ser necesario, una nueva dirección a las acciones del equipo o llegar a acuerdos que les permitan mejorar lo realizado.

Ejercicios de evaluación y de planeación en la zona son posibles si los equipos de supervisión cuentan con diversas herramientas y materiales de apoyo que les ofrezcan mayores referentes conceptuales y metodológicos para realizar sus funciones. Por ello, con la finalidad de apoyar el proceso de construcción de la planeación de la supervisión con base en una evaluación de las acciones realizadas, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa ofrece a las autoridades educativas estatales y supervisores el cuaderno Orientaciones para fortalecer los procesos de evaluación en la zona escolar.

El cuaderno se estructura en cuatro apartados: El primero destaca el papel de la supervisión en los procesos de mejora de la calidad educativa, señala las dimensiones de la supervisón y los rasgos que son posibles reconocer en una supervisión orientada al servicio de las escuelas; el segundo presenta los elementos básicos de la planeación que el equipo de supervisión debe conocer para la formación del plan de acción en la zona, con una perspectiva de largo plazo.

El tercer apartado aborda la evaluación de las acciones de la supervisión; y, por último, el cuarto presenta una serie de ejercicios prácticos orientados a la autoevaluación de las acciones en ello se incluyen lecturas para la discusión, actividades a realizar, fuentes de información a consultar, mismas que están a su alcance y que manejan de manera regular (cuadros estadísticos, plantillas del personal, concentrados de los proyectos de las escuelas de su zona, actas de consejo técnico de la supervisión, entre otros).

Este material no debe ser considerado un manual acabado, sino una propuesta en construcción para consolidar más saberes y experiencias en torno a la autoevaluación y planeación participativa en los equipos de supervisión de educación básica.


Funciones de supervisión en otros países

El Sistema Nacional de Educación Superior de Venezuela, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos, establece que la Supervisión Educativa tiene las siguientes funciones:

1) Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos.

2) Ejercer la inspección y vigilancia por parte del Estado de todo cuanto ocurre en el sector educación.
3) Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, al personal en servicio.
4) Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes operativos del Ministerio de Educación.

5) Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable en el sector educación.

6) Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado.

7) Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del procesoeducativo y de los servicios correspondientes.

8) Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa.

9) Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

10)Las demás que le señale el Ministerio de Educación.

Asimismo, los objetivos de la supervisión educativa definen los roles que a esta función le han sido encomendadas. Entre ellos están:

1) Investigadora: conoce en forma permanente y actualizada las condiciones en las cuales se cumple el proceso Educativo, así como inspecciona y vigila todo cuanto sucede en el sector.

2) Orientadora: imparte asesorías y orientaciones para el mejoramiento cualitativo del servicio educativo, al suministrar orientaciones de carácter pedagógico, técnico-administrativo, legal y de administración de personal.

3) Evaluadora: participa en la verificación del cumplimiento de metas cualitativas y cuantitativas y de las políticas educativas del Estado, igualmente en la evaluación del rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores dependiendo del nivel jerárquico en el cual está ubicado.

4) Controladora: ejerce la vigilancia del cumplimiento de toda la normativa legal vigente en materia educativa y hace que esta se cumpla.

5) Facilitadora: estimula la participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar en los procesos de actualización profesional y a las iniciativas comunitarias que favorezcan la acción educativa.

Control Pedagógico. Consultada el 4 de septiembre del 2007 en
http://www.oei.es/quipu/venezuela/ven05.pdf


Por su parte, los Sistemas Educativos Nacionales de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos, establecen que las funciones de un supervisor son:

1) Mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas y el desarrollo de los demás elementos que constituyen el sistema educativo.

2) Mantener un Sistema de Verificación e Información confiable, válido y oportuno para la toma de decisiones en los diferentes niveles de educación.

3) Facilitar información de retorno a los niveles operativos de enseñanza.

4) Estimular el intercambio de experiencias entre las regiones educativas y dentro de la misma región.

5) Contribuir en las evaluaciones parciales o globales, que se han ejecutado en los diferentes proyectos tales como: Capacitación de Maestros; Proyectos Relación Escuela-Comunidad; y Servicios Social Estudiantil.

6) Desarrollar un seguimiento constante a las acciones realizadas en el sistema educativo tales como los siguientes: Capacitaciones, Canasta Básica, Biblioteca Escolar, Radio Interactiva, Programas de Asistencia Alimentaria, Educación Especial, Aulas de Terapia Educativa, Fondos Educativos, Escuela Comunidad, Escuela de Padres, materiales de bajo costo, así como otros.

7) Proporcionar asistencia técnica a Directores de escuela, maestros y algunas veces a alumnos y padres de familia.

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador. Consultada el 3 de septiembre del 2007 en http://www.oei.es/quipu/salvador/salva02.pdf

Con lo que respecta a los Estados Unidos, la Sra. Carolyn King, Subdirectora de una escuela del sistema de educación publica en Conroe, Texas, comenta cuáles son las actividades que ella lleva a cabo en su función como supervisora e inspectora del plantel:

1) El supervisor e inspector evalúa el desarrollo, la calidad e identifica las áreas que requieren de mejora.

2) Un supervisor e inspector debe ser eficiente para poder juzgar la calidad de la provisión y procesos.

3) Los resultados del supervisor y de un inspector contribuyen a la mejora de la institución.

4) El supervisor y el inspector trabaja de forma abierta y directa con aquellos que están siendo supervisados o inspeccionados.

5) El supervisor e inspector actúa principalmente con base en los intereses de los alumnos (desde infantes hasta adultos), ya que promueve la previsión de alta calidad y provee las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de la institución.

6) El trabajo de los supervisores e inspectores refleja valores y el código de conducta.

7) El propósito del supervisor e inspector es comunicar, a quienes están involucrados en el proceso, los procedimientos que se van a utilizar.

8) El supervisor o inspector contribuye a minimizar, hasta donde sea posible, los problemas laborales de la institución que les corresponde.

9) La evidencia obtenida tras la actividad de un supervisor e inspector se registra o graba con el fin de asegurar y justificar lo que se haya tratado.

10)La meta de un supervisor y un inspector, después de una supervisión e inspección adecuadas, es augurar calidad, mejora y éxito.

En la revista Paradigma, en un artículo escrito por Alfredo Rodríguez, se habla de las funciones principales del supervisor educativo establecidas por la Secretaría de Educación de Venezuela, entre las cuales se distingue como las principales:

1.- Propiciar las condiciones adecuadas para que los docentes mejoren su condición profesional y económica. Al respecto se puede afirmar que es indudable que la supervisión profesional del docente, lleva implícita un mejoramiento del sistema educativo. Por lo tanto la supervisión ha de tomar en cuento el esfuerzo realizado por el docente para mejorarse, su vehemencia, el deseo de dar más, debe ser estimulado, esto lo ayudara a sentirse más seguro y lógicamente verá las posibilidades de un mejor bienestar social y económico.

2.- Ayudar al docente a adquirir mayor confianza en sí mismo, seguridad en su trabajo, en las relaciones con sus compañeros, los padres, representantes y autoridades superiores.
Cuando el supervisor asume con responsabilidad esta función, permite que el supervisado sienta mayor confianza en su trabajo y en las relaciones con las demás personas involucradas en el proceso educativo.

3.- Estimular al docente para que sepa autoevaluarse y adquirir sentido de responsabilidad, de esta manera estará en condiciones de afrontar los problemas que puedan presentársele y aportar soluciones.

4.- Contribuir a armonizar las actividades docentes de la escuela. En este sentido se deben fortalecer las relaciones humanas entre los docentes, mediante la realización de actividades cooperativas de diversa índole: sociales, técnicas, culturales.

Generalmente los docentes tienen la tendencia a realizar su trabajo en forma aislada, dentro de su aula sin tomar en cuenta las demás personas que integran la comunidad escolar, lo que no se aprecia en otras profesiones como la medicina, ingeniería, abogacía...que trabajan en forma mancomunada. Esta situación debe superarse mediante el desarrollo de actividades dirigidas a fomentar la confraternidad entre los miembros del personal y entre la escuela y la comunidad.

5.- Ayudar a los docentes para que tomen mayor interés por conocer niños y adolescentes a fin de lograr desarrollar en ellos capacidades para solucionar problemas.

En este orden de ideas la supervisión debe promover la iniciativa del docente para que conozcan el material humano que tienen bajo su responsabilidad. El tratamiento de las diferencias individuales es un imperativo dentro de la educación actual de aquí la necesidad de que la supervisión la considera como un objeto fundamental.

6.- Despertar en los docentes interés por los problemas de la comunidad en general, en especial de la comunidad local.

La supervisión debe ayudar al docente para que proyecte su influencia más allá de los límites del aula, de la escuela y coadyuve la solución de los problemas que afectan a la comunidad a la cual pertenece.

7.- Ayudar al docente en la interpretación y análisis de los planes y programas. No es suficiente que el docente disponga de los programas de estudio debidamente elaborados, es indispensable, que comprenda, dosifique para su mejor aplicación y desarrollarlos de acuerdo a los objetivos propuestos y a los intereses de los alumnos. La supervisión orientará al personal docente en el uso adecuado de estos elementos del currículum, así como en el aprovechamiento de los recursos indispensables para hacer más objetivo el aprendizaje.

8.- Ayudar y orientar a los docentes a realizar trabajos de investigación para conocer las deficiencias y buscarles solución.

Sobre el particular la supervisión juega un papel de primer orden; su influencia sobre el personal docente, debe permitir la realización de una evaluación científica; elaborar diagnósticos, hacer comparaciones, intercambiar experiencias, que conduzcan a detectar deficiencias, y determinar sus causas y proponer soluciones.

9.- Coadyuvar en la formulación de conceptos claros sobre la filosofía educativa, los fines y el papel de la escuela en su logro.

Toda labor docente debe fundamentarse en una determinada filosofía la cual debe ser bien conocida, estudiada y analizada por los docentes. La supervisión estimulará, orientará a los docentes para el logro de esas metas.

Son éstos algunos de los objetivos que atañen al personal docente, otros como veremos a continuación tocan lo atinente a la población escolar y a la edad escolar, por ejemplo.

10.- Velar por el establecimiento y desarrollo de programas para la conservación de la salud y el buen uso del tiempo libre.

11.- Proyectarse sobre los sujetos que han recibido educación sistemática en cualquiera de los niveles. Esto se ha denominado seguimiento, entendido no solamente como el hecho de ofrecer ayuda a los egresados, sino controlar y revisar la orientación que le ofreció la institución de donde egresó.

12.- Procurar que la educación ayude a formar ciudadanos con capacidad para honrar y defender la patria, resguardar y proteger los intereses de la nación...

13.- Evaluar su propia función para proyectar cambios necesarios.

14.- Elaborar programas que permitan el ingreso al sistema de todos aquellos que por alguna razón han sido marginados de éste. De esta manera se responde al derecho consagrado en la Constitución.

15.- Promover la revisión y mejoramiento de los planes de estudio y de los programas de enseñanza a objeto de hacerlos funcionales.

Resumiendo diríamos que la supervisión educativa como fuerza de cambio, como aspecto importante de la educación, debe sustentarse en objetivos muy claros y precisos que sirvan de guía a los funcionarios encargados de realizarla.

Los objetivos de gran alcance o generales, orientan la labor total de la supervisión entre los cuales se encuentran el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas, el mejoramiento profesional de los docentes en servicio y el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Los objetivos específicos tienen origen en necesidades concretas y cambiantes referida a aspectos particulares de la supervisión, tales como: armonizar las actividades docentes y despertar en éstos el interés por los problemas de la comunidad...Tanto los objetivos generales y específicos tienen como propósito favorecer el desarrollo del proceso educativo y lógicamente el progreso de la sociedad.

http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma972/Art3.htm

Según Oswaldo Gil García, Secretario Jurídico de la Secretaría de Desarrollo de la Educación del Magdalena, Colombia, un Supervisor Educativo perteneciente a la planta de personal directivo docente del Magdalena, designados mediante resolución por el Secretario de Desarrollo de la Educación, se le asignarán las siguientes funciones:

Organizar de manera cronológica y en orden de radicación las solicitudes de ascenso en el escalafón de los docentes y directivos docentes.

Revisar los soportes y demás requisitos exigidos por la ley para conceder los ascensos en el escalafón para cada caso.

Estimar y proyectar para revisión del coordinador de equipo, las cuantías del costo de ascenso para cada caso.

Preparar para conocimiento del Secretario de Desarrollo de la Educación, los informes estadísticos y de gestión del caso, sobre la resolución de solicitudes de ascenso en el escalafón de docentes y directivos docentes.

Organizar el archivo y registro de cada carpeta de los docentes y directivos docentes que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Decreto Ley 1095 de 2005.

Las demás que sobre el particular les asigne el Secretario de Desarrollo de la Educación.
Supervisar el desempeño del personal docente de las escuelas.

Implantar áreas de mejora para los proceso educativos de los sectores que les corresponden.
Ley No. 1095 de 2005 y en concordancia con la ordenanza No. 001 del 9 de Febrero de 2005.

MANUEL JULIAN MAZENET CORRAL
Secretario de Desarrollo de la Educación
http://64.233.167.104/search?q=cache:hDRZTSVLEI0J:www.sedmagdalena.gov.co/Archivos/Nuevos%2520Decretos/DecretoEscalafon.doc+Funciones+de+un+supervisor+educativo&hl=es&ct=clnk&cd=15&gl=mx&lr=lang_es

Perspectivas de la Supervisión Escolar como Ámbito de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Básica en México

1. La supervisión es una función del sistema educativo ejercida por distintas instancias de los niveles de su estructura organizativa. La que realizan los supervisores es un factor fundamental de la calidad de la educación pues colabora en la articulación entre el nivel macro-sistémico, representado por las oficinas centrales del sistema educativo en un estado, con el nivel institucional, que se refiere a la escuela singular.

2. El objetivo es vigilar y cuidar los aspectos pedagógicos y administrativos que inciden en la calidad del servicio educativo en términos de asegurar el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso oportuno de cada niño/niña o joven y así garantizar el derecho a la educación, comprendido como el derecho a aprender y a tener oportunidades de desarrollo humano.

3. Finalidades: intervenir en la planeación estratégica, garantizar la normalidad mínima en el funcionamiento de la escuela singular y asegurar el mejoramiento continuo de los niveles de calidad de la educación. La supervisión escolar en tanto estructura específica, es fundamental para que la planeación se realice con un sentido de realismo y coherencia, en la medida en que los supervisores estén realmente cerca de las escuelas encomendadas a su cuidado.

4. Nuevas Formas de organización para transitar de una supervisión solitaria y aislada a una colectiva y colegiada. En distintas partes del mundo un componente esencial de la reforma de la supervisión es su organización tanto en la dimensión territorial como en la forma de realizarla. El énfasis ahora está colocado en el trabajo en equipo, el cual permite entre otras cosas la complementariedad de competencias.

5. Énfasis en el control de apoyo. Este principio es básico y significa un salto cualitativo en la concepción del control. El control para el apoyo, el uno sin el otro carecen de sentido. Un control fundamentado en la información y en la evaluación de resultados de cada escuela con el fin de orientar la mejor intervención para el mejoramiento de la eficacia escolar.

6. Principios de acción: animación, detección de logros y dificultades; resolución de problemas y canalización. La presencia del supervisor en las escuelas ha de ser para orientar y animar el trabajo educativo de todos los días, es un componente necesario para lograr las metas de la educación nacional.

7. Sistema de trabajo colegiado en el cual las decisiones son tomadas por consenso, existe una organización por redes temáticas, con agenda de trabajo precisa. La delicada tarea de los supervisores exige un ordenamiento, una estructura y una organización colegiada.

8. Modalidades de animación, monitoreo y evaluación. La modalidad de animación está vinculada al asesoramiento y presencia del supervisor en las escuelas; el monitoreo es una forma de evaluación permanente que requiere el desarrollo de mecanismos eficaces para realizarlo y la evaluación se refiere principalmente al diagnóstico anual sobre los resultados de cada escuela medidos por sus índices de eficiencia, equidad y aprovechamiento de la cual se deriven las propuestas de innovación e intervención específicas.

9. Apoyos materiales y profesionales. Las nuevas exigencias a la supervisión deberán ir acompañadas de apoyos materiales (oficinas equipadas, vehículos y similares) así como de apoyos profesionales tanto por lo que a capacitación y actualización se refiere así como a disponer de asesoramiento de distintos tipos de especialistas con el fin de su trabajo sea eficaz y efectivo.

10. Nuevos mecanismos de acceso, permanencia y evaluación del desempeño del supervisor. Sin duda una reforma de la supervisión quedaría incompleta sino se revisan y transforman los mecanismos existentes para acceder a la función y al puesto.

En resumen. La supervisión y los supervisores son sin duda una pieza clave para hacer realidad los postulados de la política educativa vigente en nuestro país. Cada entidad federativa tiene la responsabilidad de realizar la reforma de la supervisión, junto con los supervisores y acorde a sus propias necesidades. La reforma “necesaria” habrá de definirse tanto en sus componentes estructurales, es decir, los que atienden las dimensiones políticas, laborales y de la actividad profesional de los supervisores propiamente dicha; como en los componentes funcionales, estos últimos se refieren a la dimensión organizativa, de formación en servicio y de apoyos profesionales y materiales.

La reforma educativa mexicana tanto por lo que se refiere a la descentralización como las transformaciones pedagógicas e institucionales, es un largo proceso, cuya consolidación podrá verse en la medida en que las prácticas de nuestras instituciones educativas se definan, realicen y orienten por los propósitos de la educación escolar y los actores del sistema educativo actuemos de manera consecuente con ellos.

Perspectivas de la Supervisión Escolar como Ámbito de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Básica en México http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/ENERO%2006/Supervision%20Escolar.htm


Entrevistas

Trascripción de entrevistas realizadas a personas que trabajan en el campo de la supervisión y/o inspección:

Entrevista No. 1: Subdirectora de la Escuela Primaria O. A. Reaves

Por la Lic. Beatriz E. Adame Lechuga

1) ¿Cuál es su puesto en la Escuela Primaria O.A. Reaves? Soy la Subdirectora de la escuela.

2) ¿Qué habilidades se deben tener para trabajar en el puesto que tiene? Varía de escuela a escuela y de distrito escolar a distrito escolar. En este distrito, y particularmente en esta escuela, se necesita tener conocimientos sobre todo lo que es evaluación, currícula y, primordialmente, tener don de gentes.

3) ¿Qué conocimiento previo se necesita para estar en su puesto? De hecho, mi puesto anterior era similar a mi puesto actual, que era trabajar con el currículo y evaluación. Es precisamente lo que se me requería para tener el puesto que tengo. De igual manera, se debe tener conocimiento sobre el desarrollo infantil, diferentes personalidades, entre otros, con el fin de tratar con gente de todo tipo. También se requería experiencia en enseñanza en los diferentes grados escolares.

4) ¿Cuáles son las actividades principales que realiza en su puesto actual? Evaluación, disciplina y currículo. Se esta en contacto con todas las demás actividades escolares, pero las tres mencionadas anteriormente son las que tienen mayor peso dentro de mis actividades.

5) ¿Cual es el propósito de su trabajo? Ayudar a la Directora, llevando a cabo las actividades antes mencionadas. Esto hace que a la Directora se le aligere su carga de trabajo y así tenga mayor libertad para realizar tareas que se relacionen más con el contacto con el distrito escolar, los maestros, padres de familia y la comunidad.

6) ¿Se considera una persona innovadora? No me considero ser creativa. Por lo regular tomo ideas que pienso se ajustan a las necesidades ya sean de mi trabajo o a la escuela. No, no lo soy.

7) ¿De que manera se mantiene informada sobre las áreas de organización, administración y evaluación? Bueno, soy miembro de la TEPSA (Texas Elementary Principals and Supervisors Association). De ahí obtengo una revista mensualmente, voy a talleres, veo lo que anuncian en el internet, entre muchas otras. Por ejemplo, también busco en el internet sobre páginas web que contengan artículos relacionados con la investigación y que me ayuden a actualizarme en los temas antes mencionados. También busco información en relación a situaciones que se hayan presentado con los padres de familia y veo de que manera ese tipo de investigación me puede ayudar a resolver problemas o mejorar situaciones. Muchas veces me ayuda a prevenir este tipo de situaciones.

8) ¿Cómo se mantiene actualizada sobre lo que pasa en la escuela? Estando en contacto con los maestros, preguntándoles sobre sus necesidades e inquietudes; comunicándome con el personal por medio de correos electrónicos y obteniendo información de los líderes de equipo.

9) ¿Cómo se mantiene actualizada sobre lo que pasa en el área de la educación? Esta información viene por lo regular de TAPSA, la asociación de la que soy miembro. También me apoyo en las directoras de las carreras en educación que se ofrecen en este plantel. El hecho de tenerlas aquí hace que pueda conversar con ellas y enterarme de los últimos cambios y acciones dentro del campo educativo.

10)¿De que manera le da prioridad a sus actividades? Hago listas y trato de verla para decidir que es lo que se necesita hacer hoy. Si hay algo que se tenga que hacer hoy, veo cuales son las que tengo que resolver primero. Si es algo que no se tenga que resolver hoy, pero si a largo plazo, de todas maneras lo anoto en mi agenda y lo voy resolviendo poco a poco por medio de fechas limite que yo misma me voy fijando, con el fin de que la fecha limite del evento no me alcance sin haberlo llevado a cabo.

11)¿Como identifica la preparación y la capacidad del personal que trabaja para usted? Mucho es por medio de observación. Camino por la escuela, veo lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho. Muchas veces observo a los estudiantes y me fijo si han progresado en sus estudios y de esa manera puedo evaluar mejor al maestro. Cuando existe un maestro que no cumple con los requisitos, me acerco a él y analizamos su situación: ya sea que le falten las habilidades necesarias para ese grado, o que el grupo que le toco no sea fuerte, entre muchos otros.

12)¿Ser supervisora o inspectora es parte de sus actividades en su trabajo? De hecho pienso que llevo a cabo ambos. Para mí, una supervisora tiene más un rol de apoyo y no tiene el poder de forzar un trabajo; mientras que la inspectora es ver si el trabajo se ha llevado a cabo. O sea, tengo que ejercer las dos facetas. Primero oriento y apoyo. Después verifico que se haya llevado a cabo el plan establecido.

13)En España, algunas de las actividades de un supervisor son: administrar, supervisar, comunicar con otras instituciones educativas, promover su institución educativa y corregir cualquier problema que se observe durante le proceso de supervisión. ¿Estas funciones se asemejan a las suyas? Definitivamente. Estas son todas las cosas que yo hago. Administro, superviso a los maestros, me comunico con otras instituciones educativas con las cuales intercambio información. Pienso que si hay algo que funcione en otros lugares y puede servir para nosotros, no tiene caso reinventar la rueda. Y también comparto lo que nosotros hacemos. Dentro de esta comunicación siempre se tiene que ser positivo en cuanto a nuestra escuela y distrito. Y, por ultimo, también se deben resolver problemas.

14)¿Qué otros papeles juega como supervisora de la escuela? El ser una supervisora incluye muchas actividades como la administración, observar maestros y los que ya mencione anteriormente. Veo que también parte de mi tarea es que la gente que trabaja con nosotros se sienta segura en el ambiente de trabajo. Digamos que soy como un agente de seguridad.

15)¿Cuál es el propósito de ser una supervisora de escuela? Tratar de hacer que las cosas se den de la mejor manera porque los niños son la base y el propósito que tenemos. En pocas palabras, el propósito que tengo como supervisora es el ofrecer un ambiente seguro a nuestros alumnos, así como supervisar y mejorar la calidad dentro del área de trabajo.

16)¿Cual es la actitud, como supervisora, que tiene que implementar cuando se presentan situaciones críticas (por ejemplo, cuando un maestro conflictivo no sigue las reglas de la escuela? Bueno, siempre tienes que pensar en qué es lo mejor para los niños, porque si se tiene un maestro que no esta haciendo lo mejor para nuestros alumnos, entonces se toman varios pasos. Primero se le asesora y se le observa, pero si en la inspección no la pasa, entonces se tienen que tomar otras medidas. Todos somos diferentes y tenemos sistemas de enseñanza o de trabajo distintos. Mientras no se afecte la educación de los alumnos y se cumpla con las metas del currículo, se le da cierta libertad a quienes laboran para esta institución. En ocasiones, hay maestros que no encajan dentro de una institución educativa, pero que son perfectos para la personalidad de otra escuela. Todos esos detalles son los que se tienen que observar antes de dar un paso más crítico.

17)¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo una buena supervisión en esta la escuela? Primero que nada, salir de mi oficina y ver con mis propios ojos que es lo que está pasando, qué se necesita y de que manera se puede ayudar o resolver alguna situación específica. Se debe aprender a conocer a su personal, a los estilos de enseñanza o de trabajo de cada uno de los integrantes de la escuela, y ser lo mas flexible posible para apoyar a diferentes personalidades.

18)¿Le informa a los padres y a la comunidad sobre las metas, actividades y los resultados de la inspección? Si les comunicamos a los padres y comunidad las expectativas que tenemos en la escuela, pero no necesariamente les comunicamos sobre los resultados de inspección. Esa parte se nos pide que sea reservada.

19)¿Quien es su supervisor/a inmediato/a? La directora de esta escuela.

20)¿Quien es el supervisor de la escuela? La Asistente del Superintendente de las Escuelas Primarias del distrito.

21)¿Quien supervisa al distrito escolar? La Asistente Inmediata del Superintendente.

22)¿Y del supervisor del distrito escolar, quienes siguen en orden ascendente? El Superintendente es el que supervisa al distrito escolar; el Consejo Directivo es quien supervisa al Superintendente y la TEA (Texas Education Agency) es quien supervisa al Consejo Directivo.

23)¿Considera que la evaluacion es la herramienta principal para la supervision? ¿Por qué? Si, porque cuando observas estas hacienda evaluaciones. Digamos que se da por ente.

24)¿Quien fija los estandares dentro de la escuela en la que trabaja? El Consejo Directivo es el que se encarga de establecer los estandares, los expone al distrito y se combinan ideas. Pero dentro de una escuela, tanto la Directora como yo somos quienes establecemos los estandares.

25)¿Considera que usted participa como intermediaria entre la Dirección y el personal, alumnos y padres de familia? Si.

26)¿Y participa como intermediaria entre la escuela y otras instituciones educativas? Definitivamente, sobre todo entre las escuelas dentro del mismo distrito.

27)¿Y que me dice de su participación entre la escuela y los diferentes sectores sociales? Se puede decir que de alguna manera lo he hecho. No me encargo de este tipo de asuntos personalmente, pero dirijo los casos a las personas o instituciones adecuadas.

28)En todos los países, la inspección o supervisión es regulada por la ley. ¿Usted tomó alguna clase en leyes cuando estudio su maestría? Solamente tuve una clase que era “La Ley en las escuelas primarias”.

29)¿En donde recae la responsabilidad de la supervision e inspección de as escuelas publicas? Si se habla del todo, la responsabilidad recae sobre el Superintendente. Si el caso es menor y se da dentro de la escuela, se puede arreglar dentro de la misma área. Todo depende de la intensidad del problema que se presente.

30)Para finalizar, ¿podría decirse entonces que sin la supervisión y la inspección no se puede llevar a cabo las funciones administrativas en su área laboral? Efectivamente. En realidad todo gira en base a esos dos términos.

Entrevista No. 2: Inspectora de una escuela de educación preescolar

por la Lic. Margarita Cavaría Garza

1) ¿Qué estudios tiene y cuáles debe tener un supervisor educativo?Soy Lic. en Educación preescolar. De preferencia el supervisor debe contar idealmente con los estudios del nivel que supervisará o nivel superior al mismo.'

2) ¿Cuál es el nivel que supervisa? Kindergarden

3) ¿Cuántas escuelas supervisa?13 kinders, 12 privados y 1 público

4) ¿Cuáles son las principales funciones que Ud. realiza?
- Visito los Kinder mínimo una vez al año
- Reviso programaciones mensuales y anuales
- Reviso las libretas de observaciones
- Busco el representante de la zona en los concursos de la región
- Participo en algunas asambleas
- Participo en las graduaciones
- Superviso la asistencia de los alumnos por mes
- Solicito a las directoras las papelerías oficiales ante la SEP
- Reviso los programas con la planeación, al azar
- Firmo papelería de la región representando a la zona

5) ¿Qué es lo más importante para usted en este trabajo? El que el maestro ponga en práctica todo lo relacionado en la planeación estratégica para sus grupos para beneficio de los mismos.

6) ¿Qué problemas más comunes son a los que se enfrenta? A los maestros y directores apáticos, renuentes al cambio y a los que se salen de la normatividad de marca nuestro programa de estudios oficiales.

7) ¿Hay alguna reprimenda o llamada de atención para aquéllos casos que menciona? Si, las actas administrativas o cartas de extrañamiento al personal o a la institución.

8) ¿Qué habilidades considera Usted debe tener el supervisor educativo? Trabajo en equipo, habilidad de comunicación y liderazgo.

9) ¿Cuáles son las mejores satisfacciones que le ha tocado ver? El ver a los niños graduados del nivel cada año y participar en su ceremonia oficial de graduación.

10)Si tuviera que modificar algo en el sistema educativo, ¿qué sería? La oportunidad de poder dar educación a más sectores sociales marginados y evitar las diferencias sociales y económicas dentro del aula para el mejor desarrollo de los alumnos, as mismo tener más oportunidad de aumentar los recursos para la educación.

3 comments:

Superbicha said...

Felicidades por su blog!!! Estoy segura que será de mucha utilidad para quienes realizan la díficil tarea de supervisión educativa.
Recuerden que pueden seguir subiendo información a lo largo de sus estudios de maestría para enriquecerlo y dejar una evidencia de sus aprendizajes.
De nuevo ¡¡¡FELICIDADES!!!

Carmen Isabel

Unknown said...

Hola, investigando sobre supervisión encontre en su blog mi tesis de investigación para optar para el grado de licenciatura, agradezco el respeto hacia los derechos de autor.

Raquel said...

Muy útil, gracias